Los jóvenes hoy en día se encuentran en situaciones de riesgo que dificultan su desarrollo integral. De ahí la necesidad de implementar estrategias, programas y acciones para involucrarlos en las diferentes actividades que permitan desarrollar sus habilidades, destrezas y conocimientos.
Como estrategias preventivas implementadas por la RIEMS se contemplan los programas de Tutorías académicas y el programa ConstruyeT, además del programa GESAV que se viene trabajando en la DGETA y otras actividades más.
Como estrategias preventivas implementadas por la RIEMS se contemplan los programas de Tutorías académicas y el programa ConstruyeT, además del programa GESAV que se viene trabajando en la DGETA y otras actividades más.
Estos programas favorecen el desarrollo integral de las y los jóvenes, a través de la implementación de acciones que respondan a las necesidades, retos y desafíos de los jóvenes para el logro de su proyecto de vida.
Comparte en este espacio lo siguiente:
- ¿Tienen relación éstos espacios educativos (ConstruyeT) con las competencias genéricas?,
- ¿Es importante desarrollar diversas actividades para contribuir en el desarrollo integral de los y las jóvenes?,
- ¿Qué propones para lograr mejores resultados, y que éstos se vean reflejados en mejorar los índices de reprobación y deserción?
- Dentro de los espacios educativos, ¿qué importancia tiene el tener presente la dimensión "Proyecto de vida", cómo lo han trabajado en tú plantel?
¡Es hora de compartir!
M.C. Sergio Lázaro Mejía Pérez
Responsable del Encuentro Académico Virtual
ESTIMADOS DOCENTES DE LOS CBTA'S EN EL ESTADO DE CHIAPAS.
ResponderEliminarSOLICITAMOS A USTEDES QUE AL INGRESAR SU COMENTARIO AUTENTIFICARSE, SEÑALANDO:
NOMBRE:
PLANTEL:
ESTO CON LA FINALIDAD DE LLEVAR UN REGISTRO DE PARTICIPACIÓN QUE EN SUMA CON EL ENSAYO QUE ENTREGARÁN AL FINAL DEL EVENTO SERÁN TOMADOS EN CUENTA PARA EFECTO DE LA CONSTANCIA RESPECTIVA.
ATENTAMENTE
COMITÉ ORGANIZADOR
EL TRABAJO EN EQUIPO, INTEGRAR UN GRUPO COLEGIADO, TRABAJAR PARA UN SOLO FIN,ATENDER Y DAR ATENCION A NUESTROS USUARIOS, ES LA BASE PRINCIPAL PARA LOGRAR LA ATENCION INTEGRAL Y CALIDAD EN LA EDUCACION, SUMATE, INTEGRATE Y PARTICIPA.
ResponderEliminarING. ANGELA DIAZ LOPEZ
ENLACE OPERATIVO DE LA DGETA EN CHIAPAS
LA COMUNICACION CONSIGO MISMO Y HACIA LOS DEMAS TE IDENTIFICA Y TE DA TU PERSONALIDAD, TE INVITO A QUE EMITAS TU OPINION, ACERCA DEL PROGRAMA INTEGRADOR. CONSTRUYE T.
ResponderEliminarING. ANGELA DIAZ LOPEZ
RESPONSABLE DEL PROGRAMA CONSTRUYE T
ENLACE OPERATIVO DE LA DGETA EN CHIAPAS
SEGUN LAS ESTADISTICAS EXISTEN MAS DE 8 MILLONES DE JOVENES EN EL PAIS QUE NO TIENE O NO ESTAN INSERTADOS EN EL MERCADO LABORAL, CUANTAS PERSONAS DESEARIAN ESTAR EN TU LUGAR. PROPONIENDO, DEBATIENDO, SUGERIENDO Y HACIENDO COSAS INTERESANTES PARA EL SUBSISTEMA, PARA SU PAIS Y SU ENTORNO, ESTE ESPACIO ES PARTE DE TU VIDA COMO PERSONA, PARTICIPA E INTEGRATE A ESTE GRAN EQUIPO.
ResponderEliminarING. ANGELA DIAZ LOPEZ
ENLACE OPERATIVO DE LA DGETA EN CHIAPAS
Mas que propuesta comentario sobre como disminuir los indices de reprobación y deserción en los planteles: primero; que las y los jovenes tengan un proyecto de vida para encontrarle rumbo y sentido a su vida y segundo; la participación sensible de cada directivos, docentes y administrativos en buscar actividades que los motiven y ocupen, si la escuela no es un espacio de aprendizaje significativo no existe ninguna razón para que permanezcan en ella,
ResponderEliminarMaría Eugenia Moreno Molina
CBTA 42 VILLACORZO
la dimension de "proyecto de vida" es muy importante, he tenido la oportunidad de trabajarla con los joventes de quinto y sexto semestre, pero creo que seria interesante trabajarla desde que ingresan al bachillerato, puesto que desde ahi o antes deben trazarse la de concluir esta etapa de su formacion para continuarla en el nivel superior, pero muchas veces sus aspiraciones se ven truncadas en esta etapa, ya sea por problemas familiares, personales, en la escuela o de alguna otra indole y por lo tanto ya no pueden realizarse como profesionales, por eso creo que el proyecto de vida lo deberian de empezar a trabajar desde el primer semestre pues teniendo las metas trazadas es mas facil avanzar haciea ellas y no solamente que se dejen llevar por la inersia de la vida y vayan enfentando la vida a como se les va presentando.
ResponderEliminarde esta forma pudieramos reducir la reprobacion y la descersion y por que no evitar que caigan en algun problema como adicciones, embarazos no deseados o alcoholismo.
creo que tenemos mucho que hacer por los estudiantes no solo formarlos en alguna carreta tecnica si no como personas.
saludos.
isc. francisco yoer de la cruz barrios
cbta no. 60 ciudad hidalgo, chiapas.
Hola,
ResponderEliminarFelicito al comité organizador que por fin nos permita se nos escuche por que existen una gran cantidad de necesidades y solo lo vemos los que convivimos directamente con los alumnos.
El programa Construye T nace a partir de las competencias genéricas ya que están alineadas en las dimensiones.
Es muy importante que los jóvenes desarrollen su proyecto de vida, esa es la solución para mejorar el desarrollo integral del joven.
Propuestas 1.Que lleven el diplomado del programa a todos los docentes, porque existe mucha resistencia al programa.
2. Que la asociación civil no cambie el personal periódicamente, y que existan más facilitadores de la misma asociación para que tenga más fuerza y trabajo.
3. Que los coordinadores estatales pudieran visitar a los planteles para que se lleve como debería.
4. Que no se realicen actividades que no estén programadas al inicio del semestre, porque distrae a las actividades establecidas, además que existe resistencia o que se planeen al inicio para tomarlo en cuenta.
5. Que reduzcan el papeleo de todas las actividades ya que el coordinador del plantel no tiene mucho apoyo.
6. Que se considere el programa mínimo como una oficina para que cualquier compañero lo lleve porque como no aparece en la estructura muchos no lo quieren y que asignen con descarga a los colaboradores.
7. Que verifique el coordinador estatal los apoyos en equipo, como cámara, un cañón y un equipo de cómputo, e impresora como insumos para el buen funcionamiento del programa.
Eso es solo para que funcione correctamente el programa en lo administrativo.
1. Implementar cursos a los docentes para que ellos se lo den a los alumnos con los temas de autoestima, salud (alimentación, sexualidad, adicciones) Relaciones interpersonales y sociales (noviazgo, cuidado de bebes) pero que este bien estructurado de tal forma que se integren tutoría, gesav, contruye t y orientación educativa, en equipo para que en un año lleven toda la capacitación en otro año realicen su proyecto de vida, para que tenga sentido su existencia y tengan trazado su vida.
2. Hacer campañas de letreros con frases directas ejemplo "Soy muy joven para ser mamá, ¿Soy muy joven para tener relaciones sexuales?"
En nuestro plantel comenzaron a trabajar el ciclo anterior, al inicio hubo buena respuesta, nos estregaban dinámicas para tutoría, se realizaban actividades dentro y fuera de la escuela, jurisdicción nos integro en un programa "tu salud es la neta", había tratamiento individualizada a los alumnos con necesidades, lo que desato controversia fueron las actividades del bicentenario y el centenario de la revolución.
Como conclusión, estas actividades nunca terminan porque los jóvenes tienen muchas necesidades, y es un trabajo sin fin y complejo.
Ing. Lourdes Avendaño Vera.
Plantel CBTA 45 "Emiliano Zapata".
PALENQUE, CHIAPAS.
Hola compañeros y compañeras, me es grato poder dar un punto de vista sobre lo que aqui se esta comentando recientemente, espero esten pasando lindo dia.
ResponderEliminarpues efectivamente como podemos observar que dentro del programa construye t cada una de las dimensiones que se manejan son verdaderamente importantes, y es que es a partir de este que se vienen desarrollando una serie de actividades que permiten al joven desenvolverse en un contexto diferente al que comunmente estan continuamente, sin embargo es importante resaltar la importancia que estas actividades tienen para el desarrollo integral de las y los jovenes de hoy en dia, logrando con ello desarrollar habilidades, destrezas y las llamadas competencias que son un reto al que se enfrentan ellos dia a dia.
como docente propongo que se implementen actividades de fortaecimiento al aprendizaje, para ello se tiene que contar con la disponibilidad de los docentes y sensibilizarlos de la problematica que existe en los diferentes planteles.
la dimension proyecto de vida al igual que las otras ocupan un lugar importante dentro de cada plantel, pues de ahio se deriva que el chico o chica tenga un futuro por delante y es aqui donde debe posiblemente aterrizar nuestro trabajo, fomentando en las y los jovenes a desarrollar su p`royecto de vida si es que aun no lo tienen, ver cuales son sus metas a futuro y con ello coadyuvar en su formacion personal y porque no, tambien la profesional, orientandolos.
aurora margarita cal y mayor camacho
ResponderEliminarCBTA N0.42, VILLACORZO
la atencion continua hacia los estidiantes es fundamental en el desarrollo academico y profesional de los jovenes, esto permite que los estudiantes se mantengan ocupados en algo productivo, con ello se dimuyendo el óseo, se motiva a los estudiantes a elaborar su proyecto de vida, despertando la vision con miras al desarrollo profesional, tambien se motiva al estudiantes a nalizar su entorno y como cada uno de ellos son responsables de los resultados de sus propias acciones; asi que la intervension nuestra en este trabajo es de suma importancia y en la medida de muestro desempeño´positivo lograremos abatir los altos indices de reprobacion y desercion
Fe de erratas
ResponderEliminar18 de agosto de 2010 06:19
Aurora Margarita Cal y Mayor Camacho
CBTA No.42, VILLACORZO
La atención continua hacia los estudiantes es fundamental en el desarrollo académico y profesional de los jóvenes, esto permite que los estudiantes se mantengan ocupados en algo productivo, con ello se disminuye el ocio, se motiva a los estudiantes a elaborar su proyecto de vida, despertando la visión con miras al desarrollo profesional, también se motiva al estudiantes analizar su entorno y como cada uno de ellos son responsables de los resultados de sus propias acciones; así que la intervención nuestra en este trabajo es de suma importancia y en la medida de muestro desempeño positivo lograremos abatir los altos índices de reprobación y deserción.
Las experiencias y propuestas que comparten en este espacio son interesantes y ojalá se puedan retomar en las reuniones de trabajo de los responsables de cada programa estratégico para lograr una formación integral de los jóvenes alumnos.
ResponderEliminarDe hecho, como lo mencionan, todas las dimensiones del programa ConstruyeT son importantes. En lo que respecta a la dimensión de "Proyecto de vida", debe impactar en las estadísticas, es decir, en disminuir el índice de reprobación y de deserción.
Los alumnos deben ser capaces de plantear su proyecto de vida y una de los puntos que se debe resaltar es el de terminar su bachillerato, ante cualquier circunstancia de la vida y con ello, se logra la adquisición de algunas competencias genéricas.
¿Qué resultados han obtenido en la realización de actividades que tienen que ver con la dimensión Proyecto de Vida?.
Comparte en este espacio tu experiencia.
M.C. Sergio Lázaro Mejía Pérez